miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una de domicilios

( foto de una casa preciosísima en Helsingør...... me quedé completamente enamorada)

Los que me conocen ya lo saben…. Adoro hacer domicilios!!!!

Creo sin lugar a dudas que es la técnica exploratoria que más información te da de un paciente..Sobre higiene, en los pisos que están limpios los pacientes normalmente tienen mejor calidad de vida, aquellos pisos menos limpios siempre comportan más dificultades y más desconfianza a un buen control del paciente. Sobre la ventilación, porqué a veces entras en domicilios, que buscar una molécula de O2 para respirar es todo un reto. La cultura que ingieren, yo siempre miro los libros y las pelis que se consumen en el domicilio. Las fotos de familiares, aunque esto no siempre es exacto, pero cuanto mayor apoyo familiar más fotos de ellos encuentras… aunque en muchas ocasiones viene muy condicionado por la cultura de orígen. Entrando en las casas de la gente, muchas veces te haces una idea más o menos de cómo es esa gente. Por lo que respecta a la medicina de atención primaria, cualquier información es más que válida….. siempre te puede dar un punto de sabor que desconocías.


Un día hicimos un domi con H.En noruega, y más en rural, la historia de hacer domicilios es un poco diferente… dado que no entienden el núcleo urbano como nosotros…. y Hyllestad es un municipio de gran extensión, con lo que hacer domicilios siempre conlleva llevar coche y desplazarse a más o menos grandes distancias 20 km o así.


En este caso el domicilio fue extraordinario, fue el de un paciente que tenía una casa con unas vistas tremendas de Listehen.. impresionante!!! donde el tiempo destinado para hacer el domicilio era de una hora. Con lo que gozar de una buena conversación, mientras te ofrecen una taza de café caliente…. forma parte de tu trabajo!!!! Esto normalmente no es así… pero a veces, es precioso, delicioso, poder tener este trato personalizado con determinados pacientes… La información que te transmite es extraordinaria…yo con una sola visita tengo bastante más claro el paciente, de lo que tendré jamás…. en un servicio de urgencias por muy habitual que sea el paciente.


Muchas veces sabes que en determinados pacientes, si pudieras regalar un poco más de energía de la que tu tiempo te permite…. los podrías ayudar de una forma extraordinaria…. y eso conllevaría una ganancia a nivel del paciente, para ser más autónomo,para nosotros es una de las partes que este oficio nos ofrece como un maravilloso regalo, y en el fondo al estado le sale más a cuenta…. pero dado que tenemos estas fantásticas políticas a 4 años….. eso no es factible en ningún caso.

Por otro lado a veces dedicas algunos de tus esfuerzos en personas que no los reciben, y que esto te hace sentir un poco mal. Dado que parece que estés desperdiciando tu energía. En esto debo decir que aquí la política es diferente… porqué hay unos límites de las ayudas ofrecidas a las personas… cuando los traspasas…. las ayudas se acaban y las oportunidades también…. con lo que a veces supone, que la gente no se acomode tanto en determinadas situaciones, con las ayudas de las asistentes sociales y demás.


Pido disculpas oficialmente porqué no dispongo de wifi de forma normal últimamente, así que publico cuando puedo.


" Para conocer a la gente hay que ir a su casa" Johann W. Goethe


No hay comentarios:

Publicar un comentario