domingo, 6 de noviembre de 2011

Programa del niño sano...( versión corregida)

( concierto escolar típico, donde se toma café y se comen pasteles...)

El seguimiento de los niños aquí... no se parece en nada a lo que nosotros conocemos...
Resulta que aquí cuando una mujer va a parir al hospital su estancia en el mismo es de 3 dias! Cómo allí. Por lo que he podido observar las familias numerosas son aquí un caso muy habitual (de 3 a 5 niños), aunque según las estadísitcas.... tienen una media de 1.9 niños por mujer??¿ Con lo que sólo se me ocurre que aquí hay mucha mujer que no tiene niños!!!
Antes del alta, el niño es revisado por un pediatra. Que es la única visita obligatoria del pediatra a un niño.
Desde entonces, la madre y el niño van para casa.... en las primeras dos semanas ( actualmente los primeros 10 días).... una enfermera de la comunidad va a visitarlos a casa... ( es la enfermera especial de Primary Care).... dependiendo del dinero de la comunidad se puede pagar a la enfermera para que haga más de una visita...pero eso siempre depende de la comunidad... Además esto es mucho más importante en las madres primerizas, que por lo que parece están mucho más pendientes de ellas. A la tercera semana las madres se reúnen con sus niños, para comentar sus inquietudes y preocupaciones.
No es hasta la sexta semana que el niño no recibe ningún control médico. Este control es por parte del GP.
A los 3m hay una consulta con la Primary Care Nurse, donde se asegura del buen cuidado del niño, y ofrece a los padres la posibilidad de vacunar al niño.Si realmente quieren vacunarlo, tienen que firmar una solicitud.
Desde este momento las visitas con el GP son a los 4m a los 6m y a los 10m, previo paso por enfermeria, después de esto, sólo se visitará al niño previo triaje de la enfermera.
La enfermera será la encargada del control y la prevención primaria del niño des del nacimiento hasta los 20 años. Tienen algunas visitas estipuladas mínimas de trabajo, que deben realizar a los 6,8, 10, 18 meses, con el control del desarrollo psicomotor del niño, prevención de riesgos domésticos, estilo de vida saludable. A los 2 y 4 años esta visita tiene una hora de duración.
Las vacunas se suceden según el calendario noruego, no son obligatorias... aunque es la enfermera la encargada de explicar la información de los riegos y los beneficios de la administración de las vacunas.
A partir de eso, pasa el niño a la enfermera de la escuela, que en realidad en la mayoría de casos, es la misma enfermera que han tenido en el centro de salud ( como mínimo aquí, en la zona rural, en la zona urbana...no lo sé). Hasta hace algunos meses los niños no eran pesados ni medidos, para que no fueran estigmatizados ni frustrados por ello?¿? Pero dada la pandemia de obesidad que tienen en la actualidad si que lo hacen, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable. Aunque están realmente concienciados con el tema del trastorno alimentario, aunque tienen una tasa de 3511 kcal consumidas al día de ratio?¿? ( nosotros tenemos 3421). Curioso... llevo algún rato intentando encontrar estadísiticas sobre la incidencia de los trastornos alimentarios en noruega y no encuentro demasiado. Sólo he encontrado una gráfica dónde explica que la incidencia de muerte derivada de la anorexia y la obesidad en este país es más o menos la misma.. sobre 5 personas por millón de habitantes (nosotros tenemos sobre 10 personas muertas de obesidad por millón de habitantes sin muertes por anorexia, aunque consumimos menos calorías??¿).
La enfermera de la escuela, es la encargada, de dar unas clases(1-2h) de educación sanitaria cada año, sobre la comida, los estilos de vida saludables y demás... a los 10 años empiezan las clases de tabaco y salud mental, se encarga de el asesoramiento psicológico de la escuela ( también tiene el certificado de terapia cognitiva). A los 11 sobre sexualidad y demás. Algunas de estas clases, están invitados también los padres, donde se les informa también sobre las diferentes vacunas que existen según su calendario vacunal. Desde los 16 que dejan la escuela para pasar al instituto, el contacto con enfermería, es en el día de puertas abiertas, que es como un día que tienen asignado para hacer la planificación familiar... algo así. Debo decir, que todas estas competencias de la enfermera, no son igual en las grandes ciudades, que todo queda más especificado, y hay diferentes enfermeras y profesionales que hacen el trabajo de esta superwoman.....

Me pregunto si ese mito, que ellos tienen una mayor educación sobre qué es la sanidad, cómo se utiliza bien un sistema sanitario, es derivado a esta educación.... que tampoco difiere tanto de la que tenemos nosotros.... o si la medida disuasoria es fruto de que no se subvenciona el tratamiento agudo, y que cada una de las consultas que se realizan, menguan ese crédito que te otorga el estado para la salud?¿?¿

(foto de los parajes por donde fuimos a cazar, aunque no dispararon ni un tiro )
Este ha sido un fin de semana muy noruego, el sábado caza, concierto escolar, y cena con amigos de la familia ( hemos tenido 8 niños en casa.... me daba miedo perder a alguno, así que me he pasado el fin de semana contándolos una y otra vez), domingo de relax, futbol... y descanso!!!!!
Por cierto, he asistido a la tómbola más aburrida de la historia de las tómbolas.... si el clima es frío, pero eso no justifica..... que la celebración de una tómbola, sea tan silenciosa como estar en una biblioteca!!!!!!!!
Mañana.......más!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario