domingo, 27 de noviembre de 2011

Embarazo en noruega...

( La foto es de Copenhage, siempre puedes encontrarte un cochecito en el rincón más sorprendente)
El programa de la mujer embarazada en Noruega( no soy capaz de encontrar un enlace con las recomendaciones) es bastante diferente que en nuestro sistema....
Aquí el control de la mujer embarazada, lo lleva entre el gp y la enfermera. La propia paciente es quien decide.
Por lo que hace a vit B12 y ácido fólico, que todas las embarazadas llevan sobretodo en el primer trimestre, aquí no creen que sea necesario, por lo que dicen que si siguen una dieta saludable no tienen que tomar suplementos. Por mi experiencia, que tampoco es mucha, y por mis conocimientos de alimentación saludable.... aquí la dieta saludable... es más bien una utopía....La dieta consiste en un desayuno básico, de café con pan y algo encima.... el lunch a las 12 es pan y algo encima, con unas rodajas de pepino o así, el dinner ( hora entre las 16-20h depende del día) es el plato fuerte, donde la verdura reina es la patata y es cuando se hace el consumo de proteínas frescas... luego hay bastante picoteo de guarreridas varias..... El calcio y la vitamina D, aquí lo tienen de suplemento la mayoría de leches envasadas del super, porqué las cifras estatales son tan bajas que lo hacen para todo el mundo.
Por lo que hace a controles, de antígenos en sangre y demás es más o menos igual que allí, toxoplasmosis, ETS y demás entran como screening normal.
Las ecografías, y aquí viene lo más destacable, se hace una en la semana 18. Es la única que se realiza en todo el embarazo. Respecto a la detección precoz del síndrome de down, es una política del propio estado lo que tiene que ver con todo esto.... Resulta que se consensuó en su momento, que no querían hacer una selección de la población, con lo que en principio no prohiben el aborto si el feto es diagnosticado de Síndrome de Down, pero lo que hacen es no diagnosticarlo.... así de sencillo. La eco del primer trimestre se salta de forma deliberada. Eso genera ciertas dudas en la mujer embarazada, pero dado que es la política del estado no se plantean quejas. Aunque si que plantea quejas en las extranjeras que en sus países no se hace de esta manera. Además sostienen, que el hecho de hacer tantas pruebas de imagen, genera más ansiedad que nada...con lo que prefieren que la embarazada esté más tranquila..... tienen la afirmación todos ellos, que dice que la naturaleza es sabia, y que lo que no tiene que nacer no nacerá.... interesante enfoque de la medicina preventiva....
La mujer de riesgo es considerada a aquella que es mayor de 36 años, con lo que si se hace alguna ecografía más.
La verdad es que no he visto jamás mujeres con tantos niños, y entradas de museos con unos aparcamientos tan abarrotados de cochecitos para bebes!!!!
"El hombre no es otra cosa que lo que hace de si mismo" Jean Paul Sartre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario