miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gran día para Hyllestad.

(foto de la sala de espera.... al ser tan pequeña... uno se puede imaginar como de puntuales llegan a ser esta gente!!!, aunque por mucho que se retrasen con 15-30 min por paciente es un poco difícil llenar la sala)

Hoy el día ha empezado a las 8.15h, con un meeting de una bonita historia....donde se demuestra la actitud de esta sociedad. La reinserción en la sociedad de alguien que ha tenido muchos problemas en su vida, pero han acordado que aunque toda la comunidad sabe lo que ha pasado en su vida, le darán un trabajo en el sector servicios (después de una buena temporada trabajando como leñador, tiene unas manos que ni mi cabeza!!!), y la comunidad lo acepta....
Después las llamadas de la mañana, 15 minutos, para que los pacientes visitados ayer nos cuentan como se encuentran, y a uno que mandamos para una exploración complementaria nos cuenta el resultado. Esto da la sensación que el médico es mucho más cercano que la visión que creo que tienen nuestros pacientes....Aunque en este caso, como que Henrik y la familia, son parte de la comunidad, y bastante activos, con actividades sociales de conciertos, cenas, fiestas, caza y demás.... creo que la sensación de cercanía es mucho más real de lo demuestra sólo en la consulta. Por otro lado, la sociedad aquí, respetan mucho sus horas de descanso....cosa que sorprende.... porqué por más que vengan a casa y demás.... nadie le consulta cosas fuera de la consulta!! ( como allí, que si te pillan en el metro.... te dejan seco)
Hoy ha sido un día importante para la comunidad, porqué ha llegado varios nuevos equipamientos. Por un lado ha venido una cabina de rayos UVA y UVB para hacer fototerapia. Sorprendente!!! en una comunidad tan pequeña.....cómo les puede salir a cuenta?¿? Pues el dermatólogo ha dicho que la perspectiva es que lo utilicen 10 pacientes 3 veces por semana. Eso han hecho cuentas, y les resulta más barato que pagar los taxis de todos ellos. El dermatólogo me ha dicho que ellos lo utilizan para eccemas, dermatitis atópica y psoriasis principalmente. Este equipamiento hacía tiempo que lo estaban esperando. La enfermera que es todo terreno se ha estado formando esta mañana durante unas horas para utilizarlo ella sola!!! ( he hablado con ella, y intentaré un día ir con ella, porqué me da a mi que las competencias de enfermería de aquí no tienen nada que ver con las que tenemos allí, algo que quizás deberíamos revisar?¿?)
El otro de los equipamientos que han traído, es para la realización de teleconferencias..... para ellos es importante tener a alguien a quien consultar.... porqué la sensación de estar solo en la consulta aquí es una realidad. A parte que ahora estamos teniendo suerte y de momento no está nevando, sólo llueve y llueve, pero a estas alturas del año, lo normal es que tengan 40 cm de nieve!!!!
Luego han tocado algunas visitas, aunque hoy la agenda estaba bastante descargada, porqué Henrik tiene guardia en estos momentos en Forde, por lo que se ha tenido que ir a las 12h, para conducir 90 min y trabajar toda la noche. Para mañana coger el coche 90 min más, y empezar la consulta de 11 a 17h!!!!! Lo de la libranza no lo tienen ellos....y además es obligatorio la realización de las guardias?¿?¿?
Las agendas es algo especial.... Estas las maneja el propio GP. Dependiendo de las obligaciones familiares, las económicas y las de la comunidad, cada uno se pone los huecos que quiere en la agenda. Muchas veces se trabajan dos turnos, porqué de esta manera se eliminan listas de espera de más de dos semanas (para ellos esto es absolutamente inconcebible). Aunque no es necesario que siempre haya un médico en el centro. Muchas veces, por los meeting, guardias o otros trabajos concomitantes, el centro se queda sólo con la administrativa (que hoy he sabido que hace extracciones 8-O ) y la enfermera....
Hoy ha salido el sol, ha hecho un día precioso después de una noche lluviosa, lo que hace que la gente esté mucho más contenta y sea mucho más amable de lo que ya es de por si!!!!!!! (foto demostrativa)




Casi se me olvidaba..... hoy uno de los pacientes es un fotógrafo bastante bueno (según parece) que tiene un precioso documental de la zona. ( recomendación de 8 min!!)
Mañana....... más...... espero poder explica alguna cosa interesante de una guardia de GP!!!
Gracias por la difusión compañeros!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario