lunes, 21 de noviembre de 2011

informática?¿?

(Esta es la impresora de H en la oficina!!)

El programa informático, es bastante antiguo. En la página principal encuentras el espacio para redactar el curso del día, y para visualizar los cursos anteriores. Además tienes el tratamiento habitual, y las fechas de las últimas visitas. Por lo que sé el sistema es muy estable, casi nunca se cuelga!!! Hay diferentes pantallas para solicitar pruebas complementarias, hacer derivaciones, visualizar el seguimiento analítico…. No hay posibilidad de visualizar las pruebas de imagen de ninguna manera, así que sólo dependen del informe que redacte el radiólogo ( cosa que los médicos de aquí lo viven como una carencia importante de su sistema).

Si que es posible ver de cada uno de tus pacientes los informes que se redactan en el hospital de referencia, pero no en hospitales fuera de este.

La receta electrónica para ellos, aún no es una realidad…. no sé cuanto les queda… ni ellos tampoco..

Por otro lado a nivel hospitalario, el sistema informático que tienen es exactamente el mismo (personalmente me resulta tremendamente agradable, ya que al ser residente e ir a diferentes hospitales a hacer las rotaciones y las guardias, resulta complejísimo el hecho de tener que aprenderte cada uno de los sistemas informáticos que hay en cada lugar). Pero es el mismo en forma, no se accede a la información a nivel de centro sanitario de primaria del paciente, a no ser que sea uno de los pacientes del cupo. Con lo que la tremenda agonía, de preguntar sobre los antecedentes patológicos, una y otra vez, a los pacientes que vienen de urgencias es para ellos el pan de cada día también.

Por otro lado sé, que en estos momentos se está haciendo una investigación exhausta sobre un posible sistema informático que pueda integrar todos los centros. Aún no está en marcha, por problemas de derechos de datos confidenciales de los pacientes. Por la misma razón que no se permite hacer determinadas visitas burocráticas por mail, sino que deben ser por correo convencional.

Personalmente esto es algo que llevo mucho tiempo pensando… no entiendo como es posible, que hacienda sepa todo de ti, integre todos los sistemas informáticos y demás, o que la policía sepa cuantas multas tienes en el último año…. y que a nivel sanitario no haya la posibilidad, de hacer un sistema integrado?¿? Nos preocupa más que la gente pague en este momento, que la posibilidad de que la gente pueda seguir pagando ?¿? Tenemos la posibilidad de tener un DNI con chip, pero no de tener una tarjeta sanitaria con un chip que aporte toda la historia clínica del paciente, donde todos los profesionales puedan escribir en ella?¿? Para estas cosas si tenemos derechos sobre la confidencialidad?¿? y en Noruega esto es mucho más grave, porque tienen un sistema informático, donde puedes saber dónde vive cualquier persona del país, cuanto cobra, y cuantos impuestos paga!!!!!! ( estos datos de confidencialidad no les importan?¿??!?¿!?)

La verdad me alegra saber, que por lo menos en esto vamos todos más o menos igual de caducos!!!!!!

"Sólo una cosa convierte sueño en imposible: el miedo a fracasar" Paulo Coelho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario