martes, 15 de noviembre de 2011

Trondheim another point of view...

( Trondheim de noche, aunque allí anochece a las 15.30h)
Sé que tengo muchas entradas retrasadas...pero esta tenía que escribirla hoy mismo...
Ayer estuve en Trondheim.... es la tercera ciudad más importante de Noruega... Está en la costa, por el medio de la península.... Tiene una población de unos 200.000 habitantes,hay 27 centros de salud y un hospital ( de dimensiones descomunales) .Allí me encontré con Anders, un gp noruego, amigo de Henrik. El objetivo del encuentro, era mirar su trabajo, a ver si había muchas diferencias respecto del de H y ver la manera que tienen de trabajar en la ciudad por aquí.

El centro de salud está situado en medio de unos polígonos industriales, parece como un barracón.... tiene dos plantas. Allí trabajan 4 médicos, 3 mujeres y Anders. Está todo absolutamente impecable, y muy bien decorado.... da gusto un sitio así. Aunque si que llega la industria, está la consulta llena de pichigüilis!!!!
La media de pacientes es de unos 2000 por gp. Anders tiene sobre 1500 porqué su población es bastante anciana, y eso hace que tenga menos. Las demás gp, tienen población más joven. Hay una de ellas que tiene un cupo, que viene de una zona un poco más marginal con muchos immigrantes, de todas partes.
El tiempo medio de consulta es de 15 minutos, y me encantó ver como se quejaban que eso era muy poco tiempo, que no les daba tiempo de nada.... lo mejor fue la cara cuando les dije que nosotros teníamos 7 min por paciente!!! (desconcertación total!!!). Me pregunto cuanto rato aguantarían en un día normal en La Pau¿??¿?¿?¿?
El número de visitas realizadas durante un día son entre 20 y 30, Anders por ejemplo el lunes tuvo 24 pero el martes tenía 14!!!
Las consultas son enormes, y hay algunos que tienen la mesa a la inglesa y algunos que la tienen de la manera clásica. Le pregunté porqué ponía la mesa a la inglesa y me explicó que era para ser más cercano con los pacientes, que le daba la sensación que sino creaba demasiada distancia con ellos...
Otro dato importante, es que ellos tampoco tienen la sala de espera al otro lado de la puerta, con lo que se pueden ir al baño (por ejemplo) entre paciente y paciente y no pasa nada. Además que no te tocan a la puerta diciéndote que ya les toca.
Ellos allí llevan como una camiseta por encima que es una especie de bata, para diferenciar que son médicos, aunque cada uno la lleva de un color?¿?¿
Ellos no hacen terapia cognitiva, Anders porqué no tiene el título, y una de las gp que sí lo tiene dice que no tiene tiempo para hacerlo.
Me explicaron que aquí también existen protocolos para los recién llegados... pero que estos se realizan directamente en la oficina de inmigración, son ellos los encargados de diagnosticar de tbc, hepatitis y demás... y que cuando llegan al centro de salud, llegan como un paciente más.
Me explicaron que la gente de esta zona normalmente va al hospital a consultar.... que no es nada extraño para ellos. Que normalmente las horas de espera en el servicio de urgencias en el hospital es de entre 30 min y 3horas aproximadamente, y que en Oslo, las horas de espera son significativamente mayores.
En el sistema de salud Noruego, el tiempo de espera habitual para una consulta de un especialista hospitalario es de entre semanas hasta 3 meses o más... Pero que eso depende de especialidad y zona. Aunque ellos tienen un sistema informático que les ayuda a decir, cuanto es el tiempo de espera que tiene un paciente para determinada consulta. Para los paciente diagnosticados de neoplasias, también hay tiempo de espera, para ser intervenidos.... Hasta 3 meses para una Neo de Pulmón!!! y eso que no saben lo que es la crisis, y tienen 7 millones de habitante en total!!!!!

Ellos hacen una guardia por semana en el hospital, entre semana es de tarde o por la noche, durante el fin de semana puede ser en cualquier de los 3 turnos. Las guardias aquí son de 8h. Ayer fue casualidad que Anders estaba de guardia, así que con él me fui...... a ver cómo era esto de las guardias aquí.
El hospital está situado a unos 10 min andando del centro de la ciudad.... Es un complejo nuevo nuevo, muy grande, los edificios están separados por temáticas. La población que llega en ppio son 200000 habitantes, y unos 10 helicópteros diarios. Ven entre 20-30 pacientes por gp, cada 8h de guardia. ( menos por la noche que son algunos menos).
Aquí cuando el paciente llega al hospital el primer paso es pasar por la administrativa.. ese paso es sagrado en todas las partes del mundo..... Después de eso pasan por enfermería, que son las encargadas de hacer el triaje.... y que bien que va!!!!!! Estas hay cosas que las solucionan ellas mismas... así ya hay pacientes que ni llegan a ver!!!! Esta es la que decide que va a gp, y que va a internista y demás especialistas hopsitalarios....
El trabajo del gp a nivel hospitalario es todo paciente con patología leve o moderadamente grave. Pero puede ser desde contusiones, a cortes y demás, a patología interna... Suturan todos los cortes, excepto los de la cara en niños!!!!! Se lo pasan bomba!!!! ( Anders, me dijo que le encantaba hacer guardias!!!!).
Los pacientes son un poco de todo, desde fracturas de rótula, crup laringeo, cortes varios, roturas fibrilares, odinofagias, esquizofrenia paranoide y demás cosas.... Eso si que es una auténtica sorpresa cuando llamas al paciente y tienes que diagnosticar y tratar!!!!!! Otro dato curioso, es que allí, cada gp tiene su box, los pacientes van entrando a los box. Supongo que es porqué el hospital es nuevo, flamante... pero la verdad es que las consultar son enormes, los depresores linguales son de plástico transparente, las bateas de papel reciclado. La consulta de suturas, tiene una pica para lavarse las manos ( aunque no la utilizan mucho).
Al lado de donde está el paciente, está el aparato para cobrar con tarjeta de crédito!!!!! así cada paciente paga lo suyo por cada consulta!!!! Por una sutura en una mano, un paciente pagó sobre 60 euros!!!!!!!
El hopsital considera como el servicio de los gp como algo privado, con lo que se les paga un % de lo que se cobra al paciente, normalmente es sobre un 40%. La habitación de dormir del médico de guardia está donde se van a buscar las batas. Si comes durante tú guardia es tu responsabilidad, es decir, que te lo pagas tú, te lo sacas de tu tiempo de trabajo y no hay precio especial por ser trabajador de las casa en la cafetería del hospital ( que para más inri cierran a las 19h, nosotros que en el hospital a esa hora no hemos ni merendado el día que nos da tiempo!!!).

Los pacientes no se comentan con tus compañeros de trabajo, nunca!!!!8-( Cómo máximo puedes llamar al busca del especialista hospitalario y consultar para llegar a un acuerdo. Además al cobrar por paciente, aquí el que se escaquea está perdiendo el tiempo, y será peor para él/ella... porqué las horas estarán trabajadas.... me pregunto qué pasaría en mi hospital si esto ocurriera.... aunque claro siempre habría el listo que pillaría todos los casos rápidos para sacar más dinero, y como siempre habría alguien que se comiera todos los marrones...aunque parece un poco complicado, porqué allí van por orden de llegada....

Así que no me dio demasiado tiempo de hacer el guiri ayer por Trondheim... pero me lo pasé pipa!!!

" No falta jamás que hacer al que bien quiere ocuparse" Alonso de Barros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario