lunes, 7 de noviembre de 2011

I like monday's


Hoy, lunes de nuevo....
Hay a veces que agradeces volver a la normalidad... hoy ha sido uno de esos días..... cuando estás en un lugar extraño, a veces los días ordinarios son los más extraordinarios.
Para mi esta mañana, ha sido cómo ir de nuevo en un momento a La Pau, a tener a los pacientes de siempre.... eso es terriblemente agradable y curioso, cómo se pueden hacer los controles de DM y HTA hogareños?¿?¿?
De eso se ha tratado el día de hoy, controles y más controles.... Pacientes que no recuerdan los nombres de la medicación que toman... y son muchas menos pastillas que nosotros, en serio, la diferencia da miedo... delante de esta situación te las describen con todo lujo de detalles.... a lo que yo como residente, la mitad de las pastillas que prescribo, no las he visto en mi vida.... y no tengo ni idea si son verde fosforito, triangulares o en forma de mariquita! También hay DM2 que se hacen controles cada 6h porqué quieren...sin saber bien la procedencia de las tiras, ni del aparato?¿? Me encantan aquellos pacientes que vienen con toda una lista de consultas... aprovechan todo en uno..... son tan eficientes!! Aquí también existen!!! Como también hay aquel paciente que entra en la consulta con la petición de la prueba complementaria....Normalmente aunque hay mucho tiempo para cada paciente unos 15 min asignados, la mayoría de veces, vamos con 30 min de retraso!!! eso me hace sentir realmente en casa ;-) También hay pacientes que vienen con unas condiciones higiénicas un poco en el límite de la duda.... Pueden estas pequeñas cosas hacer que uno se sienta más cómodo.... porqué después de ver grandísimas cosas de esta sociedad.... luego te das cuenta que no es oro todo lo que brilla.
Debo reconocer que la concienciación de la sociedad es admirable..... aunque realmente no sé a quien otorgar el mérito. Tienen a los pacientes enseñados que la fiebre es un síntoma normal, que lo mejor que pueden hacer es tomar antitérmicos y quedarse en casa, que si la cosa no mejora en 5-6 días pues que consulten al médico. Justifican el hecho, en que si van a la consulta, pueden diseminar la infección que ellos tienen a toda la sociedad, porqué con la tos que tienen en la consulta están regalando algunos de sus organismos infecciosos, y también pueden poner malo al médico?¿?¿ Además insisten en que tener fiebre es normal, que eso lo tiene todo el mundo!! Con lo que cada vez que veo un niño, con fiebre de entre 38.39ºC, de 5 días de evolución, y que consultan porqué parece que la cosa no marcha.....mmmm se me ponen los pelos como escarpias ( me pregunto que harían en determinados servicios de pediatría en Barcelona?¿?)!!! Yo no sé de dónde sacan estas madres tan relajadas.... quizás es sencillamente cultural la hiperfrecuencia de la que disfrutamos.... pero la cultura de la necesidad de la certeza que nosotros tenemos...... aquí no la tienen?¿? Tienen una tolerancia francamente superior a la incertidumbre, y eso para ser médico de familia es una cosa que debes aprender.... es curioso, porqué en miles de cosas no consienten errores, pero si que consienten la incertidumbre de la salud??¿? y disfrutan de una longevidad como la nuestra!!! Los diagnósticos, que en nuestro querido sistema informático del ICS (e-CAP), están situados a mano derecha de la pantalla, claramente clasificados por colores, aquí no existe.... sólo hay la medicación que toman, y las alergias..... Con lo que la sensación que esto me lleva, es de infradiagnóstico, pero resulta que poner nombres a las cosas que nos suceden, no nos lleva a una mejor calidad de vida, y seguro que nos lleva a una menor percepción de sensación de bienestar....
La percepción de estos últimos días, es que tenemos la vida medicalizada por completo.... le ponemos nombres en "medicino" a cualquier cosa, haciendo que la percepción de enfermedad de nuestros pacientes sea mayor.... así seguro que vienen, y necesitan el sistema, más controles, más prevención, para luego quejarnos de nuestra presión asistencial..... quizás es lo mismo que hace la industria con medicamentos que convierten las enfermedades en estados crónicos de necesidad.... Mientras que aquí se potencia la idea de salud, de competencia, de capacidad de recuperar sino toda parte de tu calidad de vida anterior.... de autonomía en el fondo!!!!! Cómo aún así, en la consulta el comportamiento, es más paternalista que nosotros?¿?¿? La figura del médico aquí, es la del de cabecera, cabecera!!!! Todos los miembros de la comunidad tienen el teléfono fijo y móvil de Henrik???? pero nunca lo llaman?¿? Es francamente desconcertante algunas cosas.....
" El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad" Voltaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario