viernes, 4 de noviembre de 2011

Rehabiliteringssenter Haugland


Hoy he tenido el síndrome de Stendhal por segunda vez en mi vida (aunque esto no sé si es posible) visitando este centro.
Se trata de un centro de rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas degenerativas (Parkinson, esclerosis múltiple), de pacientes que han sobrevivido al cáncer, obesidad y el gupo más importante es el de personas con alguna dolencia muscular ( fibromialgia y demás inclasificadas). Se trata de un centro con 70 pacientes en la actualidad, que viven allí y donde siguen diferentes terapias para la reinserción laboral de estos pacientes en la medida de lo posible.
(foto de la cocina de prácticas para el proyecto de la gente obesa)
Este es un centro muy especial. La historia empieza en 1870 con el nacimiento de Christian Bakker, desconozco el orígen de esta persona. En 1940 con 70 años, llegó a la zona de Flekke con un sueño, que era ayudar a aquellos niños y jóvenes con algún problema. Entonces conoció a Magne Biergen, con el que desarrolló parte de su proyecto, empezaron a organizar unos campamentos para niños, inicialmente fueron de una semana, progresivamente dado el éxito de estos, se fueron prolongando. Organizaron un campamento de niños que habían superado un cáncer durante un verano. Eso les dio la energía para hacer unas instalaciones un poco más serias, en apoyo a los niños ciegos. Mientras Christian Bakker murió a los 103 años!
Paralelamente a esta iniciativa había otra dirigida por Erling Stordal, que fue la creadora de unos centros de salud y deporte, en Noruega y EUA. Magne Biergen y Erling Stordal, decidieron unir sus intenciones y crearon el centro en 1992.
A la vez que aquí sucedían todas estas iniciativas, también surgió otra pero en UK. Era fruto de la situación del mundo después de todas las guerras mundiales, mientras existía todos los golpes de estado en Sur América (Guatemala y Argentina), la Guerra de Vietnam y demás.. alguien pensó que una de las soluciones para evitar todos estos conflictos era la educación. Así que ideó la existencia de una escuela internacional, donde hubiese cabida para personas de todas las nacionalidades para que se entendieran entre si. Una educación con muchos principios, y pocos prejuicios. Esto se llevó a cabo y es la UWC, un proyecto francamente precioso, ambicioso y repleto de buenas intenciones ( tengo intención de ir el viernes próximo a visitarlos y conocer la realidad que allí existe, así que espero la semana que viene poder explicar cosas interesantes sobre este sitio, que me tiene maravillada de momento). Aquí la escuela llegó en 1995. Con lo que se unieron parte de las instalaciones del centro de salud para el deporte y el UWC.

(foto de la escuela)
Durante la historia de este la escuela, han aceptado algunos niños realmente especiales. El primero de ellos, era un niño de orígen chino, quien padeció un accidente con una parálisis de su miembro inferior derecho. Con lo que vieron la posibilidad de tratarlo con rehabilitación de su dolencia física y educarlo en una escuela ejemplar. Desde entonces han sido varios los niños tratados.... En el momento actual tienen una niña de Nicaragua, con amputación de los dos antebrazos y ciega de un ojo, y un niño de Etiopía con amputación de un brazo y una pierna. El objetivo para ellos es que vuelvan a su país, autónomos y con una educación para que puedan hacer algo constructivo para aquellos que les han causado tanto daño....... si esto no es causa suficiente como para provocar un síndrome de Stendhal... no sé qué es lo que puede causarlo.
Me parece que hay gente que realmente cree que un mundo mejor es posible, y realmente hacen cosas realmente interesantes para conseguirlo..... aunque no entiendo como hay gente que está justo en el lado opuesto a esto.......
Lo bueno que tiene el centro, a parte de los principios, es que realmente el espíritu de hacer las cosas bien es tan contagiable..... que uno sale de allí con mil proyectos en la cabeza, con mil cosas bonitas que sacar del mundo!!!
A mediodía he asistido a una sesión clínica (la primera desde que estoy aquí), donde han explicado el proyecto Kano. Este es un proyecto de rehabilitación a la vida normal a pacientes que han sufrido un cáncer de pulmón. Se trata de ingresar a 5 pacientes con cáncer de pulmón tratados y curados en el momento actual...que tratan de su recuperación física, a adaptarse con las secuelas, y la psíquica, aprenden a no tener miedo... Es un ingreso de 3 semanas, donde hacen actividades al aire libre, terapia de grupo, lectura de algunos libros, terapia cognitiva a nivel personal y demás...Para recuperar cuanto antes..... a estas personas y su calidad de vida después de pasar por algo tan terrible, como es vivir la fragilidad de uno mismo.

(piscina de ejercicios!!!!!! es impresionante!!! y el tobogán no tiene precio (lo he probado))
De hoy me quedo con la sensación de que un mundo mejor es realmente posible, sólo hace falta que uno se lo proponga seriamente, y muchas manos estarán dispuestas a ayudar con ello.

"Sólo hay una fuerza motriz: el deseo." Aristóteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario