jueves, 2 de febrero de 2012

Incentivos.


Los incentivos, según la real academia de la lengua española, hace referencia a estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.

En Hyllestad, el incentivo es muy inmediato y directo. Se cobra un porcentaje de paciente visitado, con lo que cuanto más visitas más cobras. Eso es así incluso en las guardias hospitalarias. Como todas las normas siempre hay su doble lectura. Cierto es que cuanto más hagas mejor, pero no importa la calidad de tu acto médico. Aunque por otro lado, es el paciente quien paga, así que si considera que la visita no está justificada simplemente puede negarse a ir. Por otro lado, esto es contrapuesto directo a la ley de cuidados inversos de Tudor Hart. Así que esto en realidad a quien menos favorece es a quien más precisa dichos cuidados.

En Barcelona, el incentivo se hace por medio de las DPO. Esta es una medida creado por Peter Drucker a mediados del siglo pasado, con el objetivo de que aquellos profesionales que hacen trabajos repetitivos no pierdan el objetivo de su trabajo. Aunque en el 2006 Henry Mintzberg ya expuso algunas de las limitaciones de la valoración del trabajo con un parámetro a tan corto plazo. En el momento actual el concepto DPO a progresado a Balanced Scorrecard donde se valoran también otros parámetros. Artículo al respecto aquí. El problema de las DPO, en el momento actual, es que hacen referencia ( en su mayoría) a valores de variables subrogadas, tan puestas en entredicho últimamente. Con lo que el médico trabaja con un sueldo que es considerado insuficiente, y hace que los profesionales dependan en ciertos aspectos de las DPO. Trabajamos independientemente del volumen de trabajo que se haga, y con una eficiencia basada en valores de discutido valor. La doble lectura de este método, es que hagas lo que hagas cobrarás lo mismo, pero debes mantener las subrogadas a ralla.
Aunque las DPO sólo afectan a la primaria, en el ámbito hospitalario no hay control alguno, ni del gasto, ni de calidad de asistencia, ni de la productividad ni la eficiencia, aunque ahora parece que se están poniendo las pilas al respecto. Recomiendo este blog.

Ignoro qué sistema es el mejor, el más eficiente, productivo.... quizás el mejor es la conciencia y la actitud personal, pero eso no puede cuantificarse por parte de ningún gerente... y depende demasiado de cada uno, de la satisfacción personal... Quizás el cambio no es única y exclusivamente a nivel sanitario.

"los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia" Samuel Johnson.

4 comentarios:

  1. Noemí. He conocido tu blog gracias a tu comentario en twitter. Es muy interesante, aunque lo es más que te hayas molestado en irte a otro país y que te cuestiones cosas tan importantes y de tanto calado. Por tanto, mi enhorabuena y ánimo.
    Por otro lado, siempre que leo algo sobre DPO y evaluación recomiendo este artículo de un sociólogo español, Irigoyen, que critica con dureza la evaluación arguyendo que es una forma de control socioeconómico de la actividad sanitaria. Merece la pena que le eches un ojo: http://www.fadsp.org/pdf/revista/129/n129%2010-19ji.pdf
    Lo dicho. Gracias y a seguir!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo, es muy interesante. Gracias por los ánimos!!
    Un abrazo, Noe

    ResponderEliminar
  3. hola!!...investigando en la red he llegado a tu blog...lo he estado leyendo y me parece que estás muy al tanto de la sanidad española y noruega, sobretodo en los huequecillos que los que no nos movemos en esos lares desconocemos del todo...y en ese saco me incluyo...te comento mi caso a ver si me puedes arrojar algo de luz y solucionarlo....llevo algo más de un mes viviendo en Noruega. Antes de venirme dejé todo arreglado con mi médico de familia para que me fueran enviando la medicación que necesito. Me la han enviado por correo ordinario...y la han retenido en aduanas por si son drogas...o al menos ésa fue la explicación que me dieron...y me encuentro a contrarreloj porque en estoy a pocos días que se me termine....y no sé a dónde debo acudir...tal vez a un médico privado?...tengo que buscar a un médico especialista de mi patología para que me recete?......estoy muy preocupada....bastante preocupada......sabrías decirme algo al respecto?.....y hay algún formulario o requisito que deba rellenar para poder recepcionar sin problema la medicación que me receta mi médico de familia desde España?....si me ayudas, digamos que me salvas la vida...Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Bueno, en la situación que me explicas no tengo experiencia y me parece algo irregular. Me parece que lo más lógico es que vayas a un médico de familia de la zona más próximo. Las demoras allí, por mi experiencia no existen, así que posiblemente te lo puedan solucionar en el mismo día. En todas las consultas se paga, tanto los extranjeros como los propios noruegos. Creo que es el proceder más lógico.
      Atentamente,
      Noe

      Eliminar