martes, 14 de febrero de 2012

visto al revés....


Hoy he dado otra vuelta de tuerca a este blog, que me tiene bastante entregada.... Dado que siempre, he expresado mi punto de vista y el de españoles que vivían en Noruega sobre el sistema noruego, hoy he hecho una entrevista a una chica noruega, que lleva ya 5 años viviendo en Bcn. El objetivo de esto era ver las diferencias que veía ella de nuestro sistema... Ha sido interesante....

Una curiosidad, que me ha contado... En noruega no puedes comprar más de una caja de analgésicos en el mismo establecimiento en un mismo día. Es decir no puedes ir al super y comprar 2 cajas de paracetamol, está prohibido y no podrás hacerlo. Aunque si puedes ir a comprar otra caja en otro super. O también puedes esperar 24h a comprar otra caja... Estas son algunas de las estrategias del gobierno para que la gente no haga un mal uso de los analgésicos!!! ( me pregunto que pensarían si vieran los arsenales farmacéuticos que tienen los abuelos en casa).

Otra curiosidad es lo que respecta a las dosis de los analgésicos... cosa que a K le genera bastantes dudas... En Noruega el paracetamol es de 500mg y en el prospecto recomienda uso cada 8h. El ibuprofeno es de 200mg!!!!!!! y recomienda un uso de 1-2 comp/8h máximo!! ( en las cajas vienen entre 10-20 comprimidos), con lo que la duda que me ha planteado, es cuál es la dosis adecuada?¿ La noruega o la de aquí?¿ He revisado el vademecum, que informa que la dosis máxima aquí de ibuprofeno al día es de 2400mg y de paracetamol 4g. Así que si las cajas son de 10 comprimidos, en el caso de ibuprofeno no llegaríamos a la dosis máxima aquí permitida al día, y de paracetamol casi llegamos al máximo...

Hay cosas que le alegran a K, como la facilidad que te dan medicamentos en caso de ir a la farmacia. En Noruega, parece que en las farmacias sin prescripción previa es bastante difícil comprar cosas que no sean analgésicos (paracetamol /ibuprofeno), algunas cremas, preservativos y poco más. Me pregunto yo de qué deben vivir las farmacias allí?¿Ella se sorprende que aquí haya tantos medicamentos a los que puedes acceder. Además de los antigripales, de dudosa eficacia, pero que parece tan práctico, allí no hay estos fármacos. Aunque parece ser muy práctico cuando a veces precisas de un fármaco, y no tienes tiempo de una valoración médica... no es necesario para determinados fármacos ir a por la receta. Con lo que a veces para medicaciones a veces necesarias aunque no imprescindibles, precisas de consulta médica con el pago de la consulta, para acceder a la medicación. Así que realmente son medidas de persuasión para acceder a la medicación, pero son injustas para aquellos con menos recursos económicos.

Otra cosa que también valora positivamente, es el acceso rápido y mucho más sencillo a los especialistas. Parece ser que allí, el médico de familia intenta asumir por si solo toda la patología. Esto tiene una doble vertiente, porqué parece ser que a veces hay una sensación del retraso en el diagnóstico de determinadas patologías, incluso a veces hasta resistencia para asumir los propios límites del GP. Por otro lado, un sistema basado en la atención primaria, es menos agresivo, más seguro y mucho más económico. Parece que los noruegos han leído a Barbara Starfield .

Una cosa que sí ha criticado, ha sido el escaso tiempo que hay para cada paciente. 7 minutos, le da la sensación de fábrica, y pregunta si el médico aquí se implica con el paciente y la enfermedad como es debido. A veces tiene la sensación de que aquí el médico a veces está cansado de tantos pacientes, y eso genera dudas sobre sus decisiones... Bonita revisión aunque antigua se observa en este artículo.

Estos son algunos de los aspectos que más me han sorprendido de la entrevista de hoy.
Ante todo muchísimas gracias Kristine por tu tiempo y tu dedicación...

"La vida es aquello que te sucede mientras te empeñas en hacer otros planes" John Lennon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario