( La foto de hoy es de los jardines de Malmö, ciudad que me robó el corazón!!!)
En Hyllestad, la puerta de la consulta no da directamente a la sala de espera, sino que hay un pasillo largo con otra puerta entre la consulta y la sala de espera. Los pacientes habitualmente dejaban el abrigo en la sala de espera. Con lo que cuando llegaban a la consulta propiamente dicha, te ahorrabas ese espacio de tiempo, en que uno se pone y se saca el abrigo, dada la alta incidencia de patología del manguito de los rotadores de la consulta de Barcelona, este proceso puede tener una duración superior a 40 seg. Así que si tenemos en cuenta los 40 seg de ponerse el abrigo y los 40 de sacárselo supone el 19% del tiempo que dispone el paciente para la consulta!! Así que nosotros disponemos oficialmente el 46% del que se dispone allí, y además nos permitimos el lujo de perder casi el 20% de nuestro tiempo en ponernos/sacarnos el abrigo. Así que lo extraño es como podemos hacer el mismo trabajo, porqué en realidad sólo tenemos el 36,80% del tiempo que allí disponen. Así que sólo puedo pensar que allí pierden el tiempo durante el 63, 20 % del tiempo asignado a una consulta, nosotros rendimos el 271% de lo que se rinde en Noruega?¿? o que tiene que haber alguna cosa que aquí no acaba de cuadrar....
Hay multitud de artículos que hablan sobre la distribución de las consultas en atención primaria como este. Aunque en realidad lo que yo hace rato ando buscando un artículo que hace unos meses que leí, que relacionaba la prescripción y la duración de la consulta, cuanto menor es el tiempo aplicado a la consulta mayor es el número de prescripciones que se realizan en ella. Un ejemplo de este proceso está en este artículo, que relaciona el abuso de prescripción de BZD y tiempo de consulta. (pero no he sido capaz de encontrarlo!) En el caso de este artículo de BZD-tiempo consulta, en comparación con Hyllestad, aún me parece más alarmante, dado que allí además hacían terapia cognitiva.
Así que podemos deducir que una de las razones por las que España encabeza la lista de gasto farmacéutico en Europa, es que estamos en la cola de el tiempo dedicado a la consulta por paciente?¿?? Pero entonces, calculas nosotros tenemos 7 minutos por paciente, pero nuestros pacientes vienen unas 12 veces al año!!! que da un total de 84 minutos dedicados a cada paciente ( de media). En Noruega tienen 15 minutos por paciente, y los visitan unas 4 veces de media, que da un total de 60 minutos!!! Así que, a mi, no me salen los números..... Aún teniendo en cuenta el proceso de quitarse el abrigo, que fuera durante todo el año, igualmente acabamos viendo más tiempo a nuestros pacientes que la media noruega..... Pero la sensación que se tiene como profesional, de desbordamiento, de que te pilla el toro, de mirar cuanto rato de retraso llevas en la consulta, es lo "normal" aquí..... mientras que allí esta sensación no era la más remota. Qué es lo que hacemos diferente??¿? Para tener sensaciones tan completamente diferentes??¿?¿?
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