martes, 27 de diciembre de 2011

La lucha contra los elementos.



El pasado viernes hice un sencillo experimento en la consulta de Barcelona. Contabilicé cuanto tiempo pasa desde que abrimos el ordenador, hasta que puedes llegar hasta la lista de pacientes del día. Teniendo en cuenta que no hubo ni una sola incidencia, y que además, no repasé ni una sola de las alertas de los pacientes.... por tanto, calculé el tiempo mínimo que hay para empezar el trabajo.... fue ni más ni menos que la escalofriante de 5 minutos y 5 segundos!!!!!
Si tenemos en cuenta que numerosas veces el ordenador se cuelga, que va más lento de lo que nosotras pensamos y demás.... Resulta que aunque es de gran ayuda, dado que los antecedentes los tienes al lado del curso clínico,puedes acceder a la medicación actual , la medicación histórica,los resúmenes,las alertas,las pruebas complementarias, las imágenes,los cursos clínicos de otros compañeros incluso de algunos hospitales de referencia.... resulta que es un motivo de controversia.
En Noruega, no contabilicé ese tiempo, aunque aparentemente era bastante menor. En una sola ocasión, vi que el sistema informático, hizo algo poco habitual... cosa que alarmó a Andreas ( el GP de Trondheim), porqué habitualmente no pasa. Aunque el sistema es mucho menos completo que el nuestro.
(este es el modelo de impresora que tenemos en Barcelona... super moderna y estética)

Pero la sensación que tienes cuando el ordenador va más lento, cuando tienes que repetir 5 veces la receta electrónica, cuando se cuelga, cuando no reconoce la impresora y demás....y encima vas con 30 min de retraso.... es que estás luchando contra los elementos. Esta es una de las diferencias entre pasar consulta en Bcn o en Hyllestad. La percepción de que somos bastante menos eficaces, pero no por no tener opciones, o no porqué nuestros elementos no son demasiado actuales. Mi impresión personal es de mediocridad a nivel de cosas técnicas, no funciona el ordenador, el otoscopio no tiene luz, no tenemos oftalmoscopio, la impresora no tiene tinta, no tenemos guantes o depresores.... y eso nos hace más ineficaces.. más lentos, y nos frustra a diario.... Hoy para colmo, hemos visitado a una temperatura demasiado baja.... con lo que tenía las manos heladas.... y eso comporta que cada vez que palpas un abdomen, parece que esté en tabla por la reacción inicial al frío. Es sorprendente que pase más frío en la consulta de aquí, con Tª exteriores alrededor de los 10ºC, que en Hyllestad donde la Tª era sobre los 5ºC.
( esta es la impresora de Hyllestad, y de algunas de las consultas de Noruega, que se utiliza para la prescripción y analíticas, para informes y facturas se utiliza otra de más moderna que hay en el mostrador).

Está bien que nosotros intentemos mejorar a diario, con guías clínicas, con leer artículos a porrillo, somos exigentes con nosotros mismos, tenemos un espíritu de superación que no está nada mal... Pero a veces nos olvidamos que nuestro trabajo es consecuencia de un engranaje, y es de nuestra responsabilidad, intentar que funcione. Para ser buenos médicos, también pasa por ser buenos compañeros... aunque no nos podemos pasar con esto, a hacer el trabajo que no nos pertoca..... a veces es tan complicado encontrar ese punto medio!!!!!

"Para trabajar hace falta una cosa, estar convencido que trabajar es mucho menos aburrido que divertirse" Charles Baudelaire

2 comentarios:

  1. Querida Noe:
    ¿Como se eligen los compañeros en Noruega? (y como se "deseligen")
    ¿Como se eligen los sistemas informaticos en Noruega?... y ¿Quien decide en BCN lo que tiene que tener tu Centro?
    Solo 2 preguntas que esconden ciertas claves de lo que pasa.
    En nuestro pais existen muchos Grupos de Atencion Primaria..... ¿Equipos?... conozco 10 ó 12.... conocía alguno mas, pero los deshizo un concurso de traslados

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  2. Hola!!
    Hay cosas que no se eligen, lo que si que elegimos es como nos adaptamos a los inconvenientes.
    Creo que no se suficiente, para entender todo el ensamblaje de la gerencia de nuestro sistema sanitario, ni del de Noruega.
    Gracias por el comentario,
    Un saludo,
    Noe

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