lunes, 12 de diciembre de 2011

Prescripción prudente.

( para algunos será un amanecer, para otros un anochecer.....)
En Noruega, la medicación analgésica del primer escalón se vende en el supermercado, eso juntamente con el hecho de que no se precisa una baja laboral por 3 días de faltar al trabajo por gripe disminuye sustancialmente la consulta aguda o urgente, y hace que la incidencia de consulta concertada sea mayor. En el caso del CAP de Bcn, resulta que como tenemos una consulta de urgencias exclusiva, hace que casi todas las consultas que vemos sean concertadas.
Así que a pesar de estar en el centro de salud, uno se pone unas gafas diferentes si está en la consulta de urgencias o en el consulta de tu propio cupo. En urgencias, tanto de hospital como del centro de salud, se trata de un ejercicio de acción-reacción... es decir tu me dices lumbalgia yo te digo ibuprofeno, tu me dices fiebre y odinofagia yo te digo amoxicilina...... parece un mero partido de tenis.... En la consulta del cupo, resulta que el paciente dice lumbalgia y yo escarbo, pregunto por el propio paciente, la mujer, los hijos, la madre, el trabajo, los problemas con el presidente de la escalera...y quizás al final acaba con una receta de citalopram, o una tanda de rehabilitación y un sinfín de posibilidades... Mi tutora lo llama ponerse la bata de cabecera....Esa bata, me pareció más corta en Noruega.
Las patologías, creo que se ven depende de con la intención con que se mire... A mi no me deja de sorprender el tópico ese que los cabeceras sólo hacen bajas, derivaciones y ven dolores de garganta y demás.... Porqué a todo aquel que siga creyendo eso, o que el 90% de la patología que ven los cabeceras se puede solucionar con un AINE y descanso en casa....lo invito a que venga un día a la consulta de nuestro CAP, donde en el orden del día están los meningiomas, las enfermedades neurodegenerativas, las cardiopatias congénitas, las esquizofrenias paranoides no diagnosticadas, los abuelos solos y enfermos sin apoyo social, los analfabetos, los marginados y excluidos sociales. Será que nosotras en la consulta buscamos, y rascamos qué es lo que encontramos detrás de cada una de las patologías.
Es muchísimo más fácil tratar la sintomatología que la patología.... eso está clarísimo. Pero hoy me he sorprendido, porqué últimamente, estoy justificando continuamente, las razones por la que no prescribo un hipolipemiante como prevención primaria a la gente con dislipemia!!! Así que resulta que ahora no debo justificar por que prescribo, sino por que no prescribo?¿? ostras tan metidos estamos en el acción-reacción de los sistemas de urgencias que ahora resulta que debemos justificar la no reacción??¿?¿?
Afortunadamente, está ocurriendo algo por aquí...algo que me parece interesante, inquietante, tengo la sensación que hay algo que se está moviendo, de verdad. Una curiosidad compartida, que creo que nos podemos mover por el buen camino, como dice J. Gérvas "¡esto vibra y se mueve, en una de las direcciones apropiadas...! Así que hay una iniciativa de prescripción prudente que tienen facebook, twitter y un blog. El artículo que ha generado este movimiento es este.
En Noruega, la prescripción es mucho menor, en mis 2 semanas de rotación, lo que observé fue que la media de paciente polimedicado era menor, también la media de edad de consulta es mucho menor... ( en breve habrá unas estadísticas comparativas..). Aunque las razones por las que se llega a menor prescripción son diferentes, el copago es una de ellas, la ley de cuidados inversos es otra.

" Toda crisis contiene una gran oportunidad de cambio. Sólo los que saben localizar en lo positivo aprovechan la circunstancia"

Próximamente.....más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario