lunes, 26 de diciembre de 2011

Mi regalo de Navidad...

( Esta es la escuela vista desde uno de sus embarcaderos)


Dadas las fechas que tenemos..... he decidido hacer un blog que es un regalo, no es médico.... aunque si que nos puede enseñar que un buen proyecto con buenas intenciones detrás.... puede generar cosas preciosas....
En el 1962, inspirados por los acontecimientos posteriores a la segunda guerra mundial se abrió la primera escuela internacional UWC en el sur de Gales, es la escuela Atlántica. Desde entonces son 12 las escuelas que se han unido por los 5 continentes.
Esta escuela, vino de la idea que la mejor manera de conseguir la paz en el mundo, empezaba por la educación. El objetivo de la escuela es educar niños de todas las partes del mundo en la multiculturalidad y la promoción de las interacciones de diferentes culturas (incluso las enfrentadas). El objetivo es francamente ambicioso, la promoción de la paz en el mundo de resolver los conflictos entre diferentes sociedades..... Para eso educarían a niños entre 16 y 18 años de todo el mundo, en formato de internado, ningún niño paga por estudiar en estos centros, todos son becados ( de esa manera evitaban el convertirse en internado high class ).
En el caso del UWC de noruega Red Cross Nordic UWC se inauguró en 1995, fruto de el encuentro del proyecto del centro de rehabilitación y un espíritu lleno de buenas intenciones. en esta escuela, en el momento actual hay 200 niños de 82 nacionalidades diferentes. 1/3 de los cuales vienen de zonas del planeta menos favorecidas. En la historia de la escuela han recibido algunos niños que han sido víctimas de las minas anti-personas, y aprovechando que el centro de rehabilitación estaba situado al lado, así podían hacer rehabilitación de sus diferentes lesiones.
El nivel exigido por el profesorado es muy alto, sus funciones en la escuela, son estudiar, compromisos con las actividades extra-curriculares de la escuela, y dormir ( que esta normalmente es la tarea que tienen más abandonada (según el director de la escuela)). La promoción por las inquietudes artísticas, o por las propias aptitudes de cada estudiante son una máxima para esta escuela, además de la promoción del deporte y un estilo de vida sana. Los estudiantes se comunican entre ellos en inglés, y después si pueden comunicarse con compañeros con su idioma materno... Las clases empiezan a las 8, la duración de las asignaturas dependen de la complejidad de las mismas, así por ejemplo matemáticas es una de las clases que dura 90 min. Los cambios entre clases duran unos 20 min, donde los chicos van de edificio en edificio al encuentro de su nueva aula ( rato que también los ayuda a despejarse). Las clases teóricas duran hasta las 14h(con descanso para el café a primera hora, y para el lunch hacia las 12h aprox). A partir de las 14h, es promoción de las aptitudes de cada uno. Hay unas clases de arte que quitan el hipo, aulas de música por todas partes, además un teatro.... buffffff, un embarcadero, y también pueden disfrutar del gimnasio y la piscina del centro de rehabilitación. A las 23h todo el mundo debe estar en su habitación, y a las 24h se cierran las luces.
(esta es la clase de ciencias, que me explicaron que muchas veces salían al exterior para comentar determinados temas)

Durante mi visita a la escuela, pude hablar con Lea (con un blog que no está nada mal), una chica de Madrid, que está en la escuela. La verdad que después de estar 15 días en Noruega, sin hablar en castellano, sin tener contacto físico con nadie, el hecho de conocer a alguien poder hablar libremente y saludar con dos besos, fue como agua de mayo para mi. Ella me explicó todas aquellas disquisiciones que no se explican en los folletos de la escuela. Los problemas con el cuarto de las lavadoras ( donde quien deja la lavadora puesta, a veces se encuentra la ropa en el suelo?¿?), los problemas con la dificultad de salir del ambiente escolar ( en Noruega, la escuela está situada lejos del nucleo urbano, a unos 90 min en coche). La prohibición de fumar en las instalaciones de la escuela, la prohibición de alcohol y otras drogas. Los problemas que tienen este grupo de chicos, no dejan de ser los problemas normales de su edad, de incompatibilidades de personalidad, de la obligación de compartir espacio, compartir instrumentos... más que las diferencias culturales de "sus países". Ella confesaba que a veces se sentía presionada por el echo de representar un país, que eso resultaba una carga pesada en determinadas ocasiones ( como celebrar el día de la hispanidad con todo de compañeros de latino-américa). Viven en habitaciones de 5 estudiantes, en grandes edificios, donde al final de cada uno hay una casa de dos plantas, donde vive un profesor encargado del cuidado de los chicos de ese edificio.
(esta es la calle de los edificios donde viven los chicos, a veces me recordaba a Howard's de Harry Potter).
Esta visita generó en mi una ilusión real, un síndrome de Stendhal, y una lamentación porqué Einstein no vivió más para hacer una máquina del tiempo, y volver a los 16 para poder tener la edad para ir a eso colegio a vivir esa experiencia. Cuando el mundo gira de la manera que gira, cuando ves que todo es crisis, recesión, corrupción, injusticia, engaño..... cuando te sientes desesperanzado con los principios de esta sociedad...... te encuentras estas perlas, estos puntos de luz..... que te cargan de energía, y recuperas la esperanza de un mundo mejor....
Esta ha sido mi experiencia.... en la escuela.
Próximamente, más.
Os deseo toda la ilusión para todo el año y no sólo para estos días....

No hay comentarios:

Publicar un comentario