jueves, 27 de octubre de 2011

Proyecto.


Día -2:
Este es un proyecto que estaba en mi cabeza desde el mismo momento en que supe que durante la residencia de medicina de familia tenía la posibilidad de hacer una rotación externa. Había un mundo de posibilidades para escoger destino.... Dependiendo de cada una de las preferencias personales puedes decidir.... La mayoría de personas que conozco han elegido América, algunos del sur (argentina, concretamente) otros del Norte (EUA), el año pasado las resis mayores de mi ambulatorio decidieron salir a Portugal, Dinamarca e Italia.... buenas experiencias para todas ellas. Así que después de casi dos años de residencia, me decidí a tomar las riendas de la historia...
En enero 2011 ( R 1.5), empecé la ronda de preguntas, para recibir toda la información sobre cómo llevar a cabo esto.... Poco a poco, las cosas empezaron a tomar cuerpo... me enteré de la existencia de vasco da gama movement y el proyecto hippokrates, para médicos residentes y jóvenes médicos de familia... Pedir información y consejo a la unidad docente, siempre es un poco más complejo, dado que la velocidad en sus respuestas....no es la más deseada.
Bueno finalmente un día de finales de abril 2011, después de mirar diferentes destinos, solicité mi rotación externa a 4 centros de Dinamarca, y en uno de Noruega... las respuestas fueron bastante rápidas... en uno de los centros de Dinamarca me dijeron que si, pero que sólo podía ser para una semana ( a mi me pareció demasiado escaso), en Noruega me dijeron que si a los 15 días. Por lo que de pronto, me interesé, por un pueblo de los fiordos que se llama Hyllestad. De allí, en la misma página te informa de qué papeles debes rellenar, que correos se deben mandar, y cronología de las solicitudes. Así que tenía que enviar un mail a la persona de contacto de Hippokrates Spain, uno a la unidad docente y mantener el contacto con el tutor del lugar de rotación. Esto era el mes de mayo 2011.
La unidad docente me dijeron que cuando faltaran tres meses tenía que enviar unos papeles que encontraría en un link de la página oficial de la unidad docente. 3 meses antes de mi escapada.... principios de agosto, después de rellenar los papeles, los envío debidamente por mail, para ir más rápido. Cuando me informan, que esos no son los papeles...y me preguntan que de dónde los había sacado.... por lo que me envían los papeles reales que deberían haber enviado, y me piden disculpas por la equivocación de la página. Al ser mes de agosto, aquí todo el mundo estaba de vacaciones, así que me entero de cuando vuelven mi tutora y la técnica de salud para que cumplimenten debidamente los papeles necesarios. Así que ya estaba llegando tarde... con los nervios que eso suponía. Aunque a finales de agosto, ya tenían todos los papeles en la unidad docente, así que no tenía del todo claro si estaría a tiempo... pero estaban debidamente enviados. A finales del mes de septiembre, una compañera de residencia me envía un mail diciéndome que en una de las reuniones de docencia, habían acordado la aprobación de mi rotación externa... Así que aunque oficialmente nadie me ha informado ( aún a día de hoy tampoco) por parte de la unidad docente que se me ha aprobado la rotación externa parece que los papeles oficiales han llegado a su sitio.
Por lo que respecta a hippokrates, el mail enviado en el mes de mayo, nunca llegó a destino. Al cabo de tres meses de no tener noticias de ellos, había esperado mucho, quizás demasiado, pero como que había sido verano de por medio, pensé ser un poco considerada, con alguien que debe llevar todos los intercambios a nivel estatal. Re-envié el mail, y reclamé una respuesta...ya que el tiempo apremiaba. Me contestaron casi de inmediato, me dijeron que el primero de los mails nunca había llegado, así que me enviaban todos los documentos que tenía que rellenar.... De nuevo, parecía que estaba en esa situación donde la burocracia es el único obstáculo para conseguir aquello que quieres. Me puse las pilas envié los papeles a mi tutor noruego, ya que había una parte que era su responsabilidad rellenarlos. Ese mail se contestó al cabo de 15 días casi... y ya estábamos a mitad de septiembre aixxxxxx.... qué nervios. Resulta que como que allí no tienen escáner, los papeles firmados me los mandaron por correo ordinario...... así que encima me sentí con la obligación de confiar en el sistema de correos.... que tan poca confianza me despierta en determinadas ocasiones. Una vez ya tenía todos los papeles... en teoría, resulta que los envié, pero había la parte del planing diario que tampoco estaba rellenado.... buff reclama de nuevo eso... con la espera de 2 semanas más para tener la respuesta. Así, que esta respuesta la recibí el domingo por la noche, mientras volvía de las primeras jornadas de vídeos y salud de Madrid. El martes, envié todos los papeles con el planing de nuevo a la delegación de Hippokrates spain, y el miércoles por la mañana mientras visitaba en ginecología, recibí el mail de confirmación que todos los papeles estaban al día, que bur(r)ocráticamente podía ir tranquilamente a Noruega.
Esta es la aventura burocrática, de toda esta historia, aunque quedan muchas más aventuras aún por andar......

No hay comentarios:

Publicar un comentario