viernes, 20 de enero de 2012

Dependencia médica...


Hoy después de una reunión de residentes, para cubrir todos los días las urgencias en el CAP... para asegurar que el centro de salud esté abierto y con 2 médicos mínimo de 8 a 20h..... Teniendo en cuenta que nuestro CAP está situado en el extremo noroeste de la ciudad.. cerca de nuestro CAP tenemos varias opciones....el CUAP (como CAP pero con radiografía y analítica, abierto las 24h) a unas 5 calles. Tenemos 3 hospitales cerca, Hospital Esperit Sant, Hospital del Mar y Hospital de Sant Pau, todos ellos a menos de 20 min en coche ( a parte del resto de hospitales que presenta la ciudad Condal). Además de la existencia del servicio médico a domicilio.

En Hyllestad, el centro de salud, abría de lunes a viernes. De 8 a 15. Eso implica que en ese horario siempre había una enfermera para atender urgencias, pero eso no implicaba de forma obligatoria, que hubiese un médico en el centro. El horario de H era un poco más libre, él mismo dirigía su agenda. Si tenía guardia en Forde, el día siguiente quedaba la agenda muy modificada.
En Hyllestad, no había el servicio médico a domicilio, fuera del horario de consulta. De hecho el único domicilio que hicimos fue un crónico "especial". El centro de salud más próximo era Forde a 90min en coche. Porqué Bergen, quedaba a 30 min de coche + 90 min en ferry. Aunque la buena voluntad de H, hacía que la mayoría de los pacientes tuvieran el teléfono de su casa, que nunca en sus 7 años de ejercicio en Hyllestad, nadie había utilizado.

Estoy segura que hay algunos lugares igual de remotos aquí. Aunque , en principio, en todo nuestro territorio, llega un médico a domicilio.

Hoy he estado leyendo a Lluís Salleras, un artículo escrito en el 1994, obsoleto en algunos aspectos. Pero hay una reflexión que me parece interesante, la que hace referencia sobre la dependencia de los pacientes en el sistema de salud. Aunque de este fenómeno no tengo muy claro si somos víctimas o verdugos.... Somos víctimas, porqué no tenemos mucho tiempo, para hacer la consulta en la calidad de praxis que nos gustaría, y poder hacer una buena educación sanitaria. Por otro lado, el miedo que infundamos a los pacientes constantemente, con tanto screening, con tanto control del azúcar, de la TA, del colesterol...... todo porqué "el ser humano se mueve por 3 cosas dinero, miedo o amor" L. Salleras, por lo que hace cada vez a nuestros pacientes menos autónomos en materia del autocuidado. Y yo me pregunto....si estaremos medicalizando la vida?¿?¿?

Todos tenemos el mismo objetivo, aunque cada uno tiene su estilo.

2 comentarios:

  1. Buena entrada.
    Es una conversación que tenemos a diario con mi tutora y con mis compañeros residentes. Ponemos en duda la tolerancia de la población en general (incluyéndonos) y también creemos que somos víctimas y victimarios (los sanitarios).
    Leyendo el primer párrafo de tu entrada se me ocurre pensar en una analogía económica: LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA.


    José María R4 La Vileta

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Sí la ley de la oferta y la demanda es en lo que se ha basado el capitalismo y no voy a opinar ..... del resultado del libre mercado y su "autoregulación". Está claro que hay algo que tenemos que cambiar. Está claro que los profesionales que están más cerca de la población son los médicos de familia. Con lo que se deduce, que en parte es nuestra responsabilidad darle la vuelta a todo esto. El tema es cómo?¿?
    Una propuesta interesante la tenemos aquí:
    http://www.upf.edu/catedragrunenthalsemg/_pdf/La_refundacixn_de_la_Atencixn_Primaria.pdf
    Una abraçada,
    Noe

    ResponderEliminar