lunes, 16 de enero de 2012

Precariedad laboral....

Las condiciones de trabajo en Noruega para un médico resultan bastante interesantes...
Normalmente el sueldo medio de un médico de familia es de unos 9000 euros al mes, todo depende del número de pacientes que visite y que es lo que se le factura a cada uno de ellos. Además de las guardias, que normalmente hacen una por semana en el hospital de referencia. Las guardias son de 8h (allí las de 24h que nosotros estamos acostumbrados, las miran como una rareza, aunque hay algún médico que si que las hace).
El médico de familia cobra más que el médico hospitalario....
El médico primero pasa un proceso de selección, para las plazas que haya libres. En las grandes ciudades hay hasta 20 candidatos por plaza, mientras que en las zonas rurales, la proporción es de un sólo candidato. En Hyllestad, H tenía previsto irse del centro para reorientar su carrera profesional (algo que se valora mucho en los países nórdicos). Por lo que en la comunidad estaban buscando a un nuevo médico. Una vez accedes a la plaza, se debe pagar una suma de dinero, a los compañeros que hay en el centro de salud (en el caso de Hyllestad, no sé a quien tendría que pagar), que es para los gastos de las utensilios de la consulta y por las potenciales pérdidas económicas que tienen tus compañeros por tu nueva llegada. Los precios dependen de la zona, la densidad de población y demás.
El hecho de que obligatoriamente todos los médicos deben pasar 6 meses de su carrera profesional, en el ámbito de AP, hace que la consideración que hay hacia este colectivo sea bastante empático.
Aquí la situación que tenemos es bastante diferente. Cuando yo explicaba a los colegas de profesión nuestras condiciones de trabajo no se lo creían, no sólo por el tiempo por paciente, por las guardias de 24h, por la cantidad de fármacos que llegamos a manejar con nuestros pacientes, sino que cuando hablaba de los salarios.... no se lo creían. Cuando explicaba sobre la precariedad laboral de la población en general, y en especial de la comunidad de jóvenes médicos, no entendían qué era lo que nuestro gobierno estaba haciendo con nosotros. Insistieron bastante para que aprendiera noruego, y para que saliera de lo que supongo que ellos consideraban que era un maltrato flagrante.
Supongo que ellos no deben tener la necesidad de movimientos como los que estamos observando:
-grupo de médicos precarios

y otros muchos que han surgido y están surgiendo, surgieron con todos los recortes en sanidad catalana desde su inicio, y ahora se va expandiendo como una mancha de aceite.
Para poner cifras, aproximadas, de los 40 cirujanos torácicos que acabaron la residencia el pasado mayo 4 tienen trabajo aquí, el resto están por otras partes del mundo, incluso haciendo de camareros.... Para colmo, las plazas ofertadas en este próximo MIR, han ampliado las plazas de alergología, y han disminuido las de medicina de familia y las de pediatría?¿

Sé que podemos mejorar en muchos sentidos, y debemos mejorar en eficiencia, en gestión y en la malversación ......

Otro dato curioso, en Dinamarca hubo un caso de malversación por parte de un alcalde de una localidad pequeña, cuando se descubrió, la gente se enfadó tanto.... que todo el país entero de abalanzó, con lo que fue castigado de forma ejemplar....

Hay días que pienso que el mundo está al revés, que no entiendo las decisiones de las personas, ni en qué piensan, no comprendo las incoherencias que existen y que nos resignemos a aceptarlas sin más?¿?

" El descontento es el primer paso en el progreso del hombre o de la nación..." Oscar Wilde.

9 comentarios:

  1. Desde hace unos días, con mi tutora hemos empezado a leer tu blog.
    Es una lectura muy agradable, informativa y que transmite muy bien tus sensaciones. Ha sido una idea genial hacerlo de ésta forma. Seguiremos leyéndote.
    José Maria R4 Son Serra La Vileta (Palma de Mallorca)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose María!!!
    Me alegra un montón que me sigais leyendo...
    Debo reconocer que tengo devoción por las islas... así que estoy realmente contenta.
    Una abraçada,
    Noe

    ResponderEliminar
  3. Hola Noe!!
    Mira yo estoy terminando medicina y me gustaria que saber como hacer la especialidad alli. Solo con ingles vale?? Que especialidades se puede hacer? como es la vida alli??

    ResponderEliminar
  4. Hola, es bastante diferente que aquí, sobretodo depende de la especialidad que quieras hacer. Se necesita noruego, por supuesto.
    Pero si te apetece, mándame un mail, y te lo cuento un poco más...
    noelleida@hotmail.com
    Un abrazo, Noe

    ResponderEliminar
  5. Hola Noe,

    Soy el gerente de Aragon Recruitment & Trainingcenter. Buscamos médicos para un socio en Noruega y justamente la semana que viene empieza el primero grupo con el curso de noruego.
    Claramente es un paso grande para ellos y siempre hay dudas. He leído tu blog sobre tu experiencia y con tu permiso quiero hacer un enlace a ello vía nuestra pagina web.

    Atentamente,
    Nicolas Prins

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicolaas!
    Por mi puedes enlazar, perfecto. Si puede servir de ayuda para alguien, mejor. Además tienen mi correo por si tienen alguna duda... que siempre intento responder con la mayor brevedad posible.

    Un abrazo,
    noe

    ResponderEliminar
  7. Hola Noe, puedo preguntarte algunas cosas por correo?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información compartida. ¿Conoces a médicos mexicanos en países nórdicos -más específicamente, Noruega, Suecia o Dinamarca-? Yo soy estudiante de medicina en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo y me interesa ir a hacer mi vida en alguno de esos países. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy de Guadalajara, Jalisco. Actualmente estudio la carrera de medicina y planeo estudiar pronto la especialidad en cirugía quí mismo (pocos lugares son mejores que méxico para conseguir práctica en cirugía). Mi duda es, què tan bien remunerado es la profesión de un especialista en cirugía en Noruega? Asimismo me gustaría saber qué tan fácil/difícil es poder ejercer allá mi profesión como extranjero, o si es más recomendable estudiar una subespecialidad allí para fin de ejercer. Saludos y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar