domingo, 4 de marzo de 2012

Estas semanas hemos visto algunas de las complicaciones que hay con el sexo no seguro entre la población adolescente/joven de nuestra consulta. Esto me hizo pensar, en una conversación que tuvimos con H en Noruega.
La percepción que tenía H sobre el inicio de las relaciones sexuales en Noruega, era que habitualmente los jóvenes no empezaban hasta los 18, ya que antes no es legal. La percepción, es que esta ley se respetaba. Aunque he encontrado un estudio, hecho en Trømso, sobre los hábitos sexuales entre la población adolescente en Noruega. La verdad es que concluye que la edad de la primera relación sexual es de 16.8 en hombres, 16.9 en mujeres.
Aquí la edad de inicio es algo menor, pero no hay tanta diferencia está entre 15.8-16.3. Aunque el estudio en el que he buscado estos datos, una de las discusiones que hay en él es cómo se mide realmente la primera relación sexual.
Con lo que finalmente he descubierto de la existencia del proyecto YOURLIFE, que es un proyecto de salud comunitaria a nivel universal sobre la salud reproductiva para jóvenes y adolescentes. Con vídeos,  chats y un montón de herramientas multimedia que se acercan lo máximo posible a los jóvenes de una manera más moderna.
Páginas como esta hay varias, en casi todas las comunidades y ciudades. Incluso en los barrios hay un acercamiento a los jóvenes, con charlas, con consultas sin horas, anónimas y demás. La información está al alcance de todos. Los métodos anticonceptivos cada día son más cercanos ( aunque no estamos como en Los Ángeles, donde en determinados barrios, en las entradas de los establecimientos hay grandes bandejas de preservativos gratuitos).
A pesar de toda la información que hay al respecto, de todas las opciones, parece que siguen habiendo jóvenes que por las razones que sean, esta información no ha llegado o no ha calado. Las tasas de aborto, las pastillas post-coitales y demás van aumentando de forma progresiva, y como siempre, las zonas más castigadas son aquellas que tienen mayores factores de riesgo sociales.  Creo que los videoclips actuales no juegan demasiado a nuestro favor...
Aunque tengo la percepción, por mi experiencia personal, que aquí si estamos concienciados que esto si que es uno de nuestros problemas, mientras que la preocupación que advertí allí era menor.
Por contra de todo esto, hay una mayor incidencia de personas adultas vírgenes. Revisado en The Journal of sexual medicine (octubre 2010). ( aquí encontraréis algunos resultados parciales)
Así que, me parece que hay un cambio de la visión sobre el sexo y la vida sexual, no sé si mejor o peor, aunque si realmente diferente. Parece que el cambio nos precede, y nosotros vamos por detrás de este cambio, como de muchos otros.
No sé cual es la solución, estamos mejor si , pero aún nos queda un largo camino. Aunque hay información, hay personas que se escapan de ella, y son esas personas las que en realidad más la necesitan... 

2 comentarios:

  1. Hoa Noe! Mucho tiempo sin pasar por aqui, aunque me gusta mucho tu blog. Es interesante ver todo a traves de tus ojos :)
    Una cosita, la edad de consentimiento sexual en Noruega es 16. (Y no tengo la percepcion de que la mayoria esperan hasta los 18, pero claro, es solo mi percepcion!) ;) Espero que sigues bien con el proyecto!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!
    La verdad Kristine, es que los estudios sobre las primeras relaciones sexuales y qué se entiende por iniciación de las relaciones sexuales, es algo controvertido...
    Gracias por tu comentario!!!
    Un fuerte abrazo!
    Noe

    ResponderEliminar