martes, 3 de abril de 2012

La SEMFYC dijo NO


No siempre las noticias son buenas....  he intentado presentar este blog en varias ocasiones como experiencia docente para mi residencia en algunos congresos... 

Debo reconocer que esta es la rotación de la que más he aprovechado en toda mi residencia. Son los 15 días de consulta que he estudiado más, he hecho estadísticas, y además aún me quedan algunas cosas pendientes por hacer... 

Creo que un blog es una experiencia docente impresionante, el esfuerzo personal que supone, observar , investigar,  tener una visión crítica y estudiar, leer y leer más y más blogs, artículos, libros.... esto forma parte de mi trabajo no remunerado... 

Hace algunos días presenté una comunicación a la SEMFYC para el congreso de Bilbao, que me han rechazado por ser poco clara.... 

Este es mi texto

"Introducción: El blog www.http//norwegianexperience-noe.blogstpot.com se creó como un cuaderno de bitácora de la rotación externa en Noruega. El objetivo de la rotación externa, era objetivar las diferencias de funcionamiento de la consulta, la relación médico-paciente, las competencias, la prescripción.
Desarrollo: la planificación era escribir una entrada diaria explicando las vivencias, durante los días de rotación. Finalmente han sido 53 entradas en los 4 meses de vida del blog, con más de 3200 visitas, hasta día de hoy. 
Conclusiones: escribir un blog ha sido una motivación para la superación, la investigación, la consulta y el estudio sobre algo más que una rotación externa. La difusión y el número de lectores, ha incentivado a la mejora de los contenidos de los posts. 
Aplicabilidad: escribir un blog, es una forma fácil y accesible de mejorar la docencia durante la residencia. Compartir conocimientos y experiencias con otros compañeros. 
Palabras clave: docencia, blog."

Tengo la percepción personal, que cuesta salir de la idea de presentar proyectos que sean diferentes a estudios de cohortes, casos/controles, de prevalencia y demás..... o el formato caso clínico. Aunque el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de este blog con todas sus entradas, links, fotografias y demás, no puede compararse con ningún estudio en formato clásico. 

En fin, seguiré intentándolo.

2 comentarios:

  1. Estimada Noe: me parece que el problema es que no has acertado en el formato en que presentabas tus resultados. Bastaría con haber descrito las áreas temáticas y comentarios y el evolutivo temporal de entradas y accesos (con su distribución geográfica) y habrías conseguido un buen descriptivo de tu experiencia.

    Yo no pertenezco a ejecutiva de semFYC o similar , pero he participado en algún Comité Científico en estos años y te das cuentas de que grandes ideas y experiencias se quedan fuera por no acertar en el formato en que se presentan.
    Seguro que aceptan tu experiencia en otro formato, y mejor en una publicación escrita.

    Un abrazo.

    Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias!!!!!! Me encantaria que quien decide si valen o no los papers, contestaran de esa manera... Asi una entiende exactamente... Corrige y sobretodo aprende!!!!
    De verdad muchisimas gracias Eduardo

    ResponderEliminar