El otro día vino un paciente a la consulta, con antecedentes de politoxicomanía, con tratamiento de larguísima evolución con metadona y demás. Alguien que está en edad de trabajar, que no ha trabajado y que con su estado de salud no podrá trabajar. Así que sobrevive como puede gracias a la pensión de su señora madre.
Cualquier persona que esté ejerciendo de médico de familia, en algún centro en aquellos códigos postales con mayores factores de riesgo social, ha visto más de un paciente de estas características. Pienso en todos los recursos que se han destinado a esa persona, los esfuerzos de tantísimos profesionales.
Si realmente esas personas son las que precisan de más recursos.... los que más energía de tu parte precisan. Esto es universal, en todas las partes del mundo es así.
La diferencia que encuentro entre ambos países, es que en Noruega, eso conllevaba un cierto grado de responsabilidad de la persona que recibía las ayudas. Si no intentaba reinserirse en la sociedad noruega, se le quitaban las ayudas.
martes, 28 de agosto de 2012
jueves, 23 de agosto de 2012
Siempre nos quedará la fluoresceína en papel.
En el CUAP se han modernizado y ha llegado la fluoresceína en papel....
Aunque hay a personas que no les gusta.....
En los últimos meses, creo que es la única cosa que soy capaz de reconocer que se acerca de nuestro sistema sanitario al suyo. El resto, cada día nos alejamos más y más.....
Cuando recuerdo de vez en cuando, el centro de rehabilitación, la incidencia que hacían en los determinantes de salud y lo bien que funcionaba. La autonomía de los pacientes, la equidad en la población en el trato.
Miro a mi alrededor, este penoso desmantelamiento de la sanidad, de la equidad. Esta criminalización de la pobreza, desfavorecer a todos esos colectivos que tanto necesitan. Me pregunto cómo todos estos decretos van a influenciar sobre la mortalidad de la población. Pasaremos a tener una tasa de supervivencia en menores de 5 años de 990 por mil, como en EUA?
Lo que está claro es que es un momento precioso, para evaluar los determinantes de salud socio-económicos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)